Los recuerdos de Eva: Debate: LGTB como temática emergente ¿qué opinas? (Actividad soñadora #2)

Páginas

27 noviembre 2016

Debate: LGTB como temática emergente ¿qué opinas? (Actividad soñadora #2)

¡Hola, queridos lectores! Hoy os traigo un debate, que es una de las propuestas de la iniciativa Bloggeros soñadores para este mes de noviembre.

Quiero empezar a hacer debates en el blog, (¿qué os parece?) pero van a ser más que por que tenga una opinión clara del tema y quiera sentenciar, porque tengo dudas y para que me ayudéis a pensar sobre ellas y acercarme más a tener una opinión clara.

Empecemos...

En una entrevista a un actor que ha interpretado muchos papeles de hombres homosexuales, le preguntaron si no se estaba encasillando en ese papel.
Yo me pregunté ¿y te puedes encasillar haciendo papeles heterosexuales? No todas lo personas son iguales, así que hacer una clasificación entre homosexuales y heterosexuales no sé si es adecuada. Aunque la clasificación es más bien para el colectivo LGTB. Los heterosexuales parece que pueden ser distintos, pero ¿y los pertenecientes a este colectivo?

Ilustración de Alfonso Casas
Quizá la pregunta correcta es si los personajes homosexuales tienen unas características comunes que puedan hacer clasificar a un libro o lo que sea, por la orientación sexual de sus personajes.
Quizás es que en los libros que llevan la etiqueta LGTB se centren demasiado en la sexualidad de sus personajes. Aunque pensándolo bien, también en libros con personajes heterosexuales puede pasar esto, así que más bien podemos decir, que en los libros LGTB se centran en las dificultades que tiene una persona por ser de ese colectivo, y esa es la gran diferencia, pertenecer a este colectivo implica pasar por una serie de dificultades por las que no tiene que pasar alguien hetero.

Los lectores quieren saber ya de antemano de qué se habla en un libro, y la etiqueta LGTB lo pone fácil: aquí hay personajes de ese colectivo, no busques más...

Últimamente esta etiqueta es más visible en la literatura juvenil, aparecen cada vez más libros con ella y a mi me parece genial. ¿Pero LGTB es un género? Heterosexual no lo es... 

Me gustaría que me dijeseis libros... ¿LGTB? que fuesen como libros... ¿heterosexuales?... ¿O es que es una "sorpresa", un spoiler, desvelar que un personaje sea homosexual? Quizá eso sea el problema de todo.

Se puede decir que es necesario que exista esta etiqueta, pues hay una desigualdad evidente. Poner la etiqueta de LGTB también vende (somos gente moderna y leemos LGTB). ¿Cómo se puede paliar esta desigualdad? No lo sé, la verdad. 

No sé si que esté de moda los libros que se clasifican como LGTB significa que vamos mejorando, o quizá signifique que no hemos mejorado tanto. Yo sé que llegará el día... pero mientras tanto, habrá que evidenciar la desigualdad, ¿pero cuál es la mejor forma?

¿Ayuda esta etiqueta? ¿Por qué leer libros que se etiquetan como LGTB? ¿Que hace que estos libros sean distintos? ¿Por qué hay gente que dice no interesarle esta temática?¿Interesan más los personajes hombres que mujeres homosexuales?

¿Qué pensáis vosotr@s de que esté de moda la etiqueta LGTB?


6 comentarios:

  1. Hola!
    Bueno, la verdad es que personalmente creo que la literatura lgtb se está centrando demasiado en los temas sexuales, escribiendo libros que van mucho más en la línea de la literatura erótica, y por eso quizá muchos lectores no se ponen con ella. Me gustaría que se escribiesen libros de lgtb sin tener que meterlos en lgtb, libros románticos, sin mas, que lo englobe todo.
    Sin necesidad de centrarse tanto en el sexo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Me encantan los debates, así que estoy feliz de que los añadas al blog... pero también estoy en tu misma postura: no sé.

    Me pregunto lo mismo que tú: ¿es esto síntoma de que vamos a mejor o a peor? ¿O de que estamos igual? Supongo que me inclino a pensar que vamos a mejor y se está haciendo algo por romper un poco el "todo el mundo es heterosexual" que nos invade, pero también a que se está utilizando la etiqueta para vender y de paso, volver otras sexualidades (tomando como punto de partida la omnipresente heterosexualidad) una especie de moda o fetiche, incluso (personalmente sólo puedo hablar por el manga, pero es evidente que las relaciones entre chicos están dirigidos a un público femenino y las relaciones entre chicas a uno masculino).

    ¿Es bueno que se haga visible al colectivo a cualquier precio? Para mí, no. No es menos racista decir que los blancos son todos X que decir que todos son Y, simplemente cambia el enfoque y algo que me cabrea mucho de las novelas que incluyen parejas que no son heterosexuales es que TODO se centra en que son X-sexual. Por mucho que uno sea gay, asexual o lo que sea, su vida no gira en torno a eso, igual que la vida de un heterosexual no girará en torno a sentirse atraído por el otro género tampoco, me figuro. Tampoco todo en la vida es drama y sexo por el simple hecho de ser, por ejemplo, homosexual, parece ridículo tener que decir esto, pero por lo que vemos en el entretenimiento, parece también necesario. Para mí, en muchas ocasiones es simple drama fácil. Pero claro, para empezar, partimos de que en muchas novelas la parejita es lo único que cuenta y los personajes parecen no hacer ni aspirar a nada más en sus vidas...

    Tampoco me acaba de convencer lo que a veces leo de que es más fácil identificarse con un personaje que tiene tu misma sexualidad, etc. Creo que es importante que hayan varios tipos de personajes, claro, pero volvemos a lo mismo: todos somos personas. Sí entiendo que en ciertos momentos uno tenga esa "necesidad" de rodearse de gente más o menos similar a ti y a tu manera de ver las cosas, pero eso no viene dado por la sexualidad, creo yo. Eso sí, si te fijas, estas cosas aparecen mucho en la novela juvenil, muy propensa a modas y a dramas adolescentes (que eh, todos hemos pasado). Por otro lado, aunque obviamente es mejor recibir un "qué guay :D" que un "qué asco D:" por tu sexualidad, sigue siendo absurdo. ¿Qué guay qué? ¿Qué clase de expectativas tienes para X sexualidad que asumes que X persona es "guay" por ser de esa? Como digo, absurdo.

    Mi comentario es un lío, me temo... Pero espera, que aún hay más. Aunque suene así a modo hater, la verdad es que me sigue pareciendo, en cierta forma, positivo. Pasaremos, como con todo, por una temporada de cosas que tiran hacia el otro extremo (en mi opinión, siempre pasa, si hemos dicho "¡muerte al azul!" durante quince años, durante otros diez, al menos, todos AMAREMOS el azul hasta que la cosa se equilibre y nos demos cuenta de que es un color como otro cualquiera), pero al final conseguiremos lo que queremos: que haya diversidad y que se vea como algo normal. Entonces ya no harán falta las etiquetas...

    ...espera, siempre harán falta, al fin y al cabo, todos queremos saber qué vamos a leer exactamente ;P


    Un tema interesante :]
    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una defensora de la diversidad en los gustos y la libertad de expresión. Creo que si realmente queremos evolucionar deberiamos a comenzar a pensar en que ya no hay que poner etiquetas.
    Eso lo primero, al día de hoy amar es amar, da igual hacia que balanza se incline tu preferencia. ¿Acaso no sangramos si nos hieren de la misma manera?
    Yo creo que un gran paso seria eliminar la etiqueta, dejar que el lector se imbuya, pues hay muy buenas obras que te sorprenden por lo que hay en el argumento... El corsario invicto es una de ellas. Me impactó más la historia y quedé encandilada con la pareja, que por cierto es brutal.
    Gran debate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva... Muy interesante debate, eso me hace cuestionar mi gusto extremo por las relaciones homosexuales (ya sabes, el yaoi) y precisamente hace poco publiqué la reseña de uno de estos libros, pero si bien, basandome en esa historia "carry On" Tengo que decir que la autora toma el tema como algo normal, obviamente es el lector que convierte esa relación en algo alucinante "fuera del molde" o por el contrario la tacha de "raro"
    Pero bueno, últimamente este tipo de literatura se esta convirtiendo en un boom, es cuando tampoco se si sea algo realmente bueno o malo, porque se sigue etiquetando algo que lo que buscan es que sea "normal" que un homosexual sea visto como un heterosexual y no haya pedo en eso, pero si lo pienso desde mi punto de vista esta literatura logra crear una línea aún más gruesa sobre las diferencias de Homo y Hetero.
    Aunque me encanta este tipo de historias, no estoy de acuerdo que se tome como un género, porque en la vida real esta pasando lo mismo, se esta etiquetando y creando más prejuicios sobre esas personas.

    En fin, muy buen tema para debate

    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues las lecturas LGBT últimamente se basan en temas sexuales, creo que por eso muchos lectores prefieren abstenerse a esto.
    La verdad es que los únicos libros que he leído y que tengan relaciones homosexuales que me hayan gustado ha sido: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo y el de te daría el sol.
    Me gustó la entrada, es diferente y para debatir, me gusta.
    Nos leemos.
    Angie

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues nunca más de acuerdo, sin lugar a dudas que nunca se debería clasificar un libro como LGTB. Es como si los clasificáramos por el color de ojos o de piel de los personajes, no tiene sentido. A nadie debería importarle de qué tipo de romance sea un libro, siempre que sea romántico. Y menos aun, por supuesto, si su temática es otra. Espero que desaparezcan ya este tipo de debate, un beso

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook